lunes, 9 de febrero de 2009

Objetivos de la Empresa

La Alcaldía M.B.I es una organización pública que se encarga de prestar un servicio a la Comunidad de dicho Municipio. La Alcaldía recibe una suma de dinero de contribuyentes (Comunidad) por pago de derecho de frente, la patente de industria y comercio y el aseo urbano, estos pagos reposan en el Tesoro Nacional que es utilizado para mejoras de las comunidades. Recibe también otra cantidad de dinero del Ejecutivo Nacional y del FIDES para pagos de empleados, construcciones y ayudas a entes públicos y de personas de la comunidad. El Alcalde hace un presupuesto de todos los gastos anuales para que así sea suministrada esa cifra.

Vision de la Empresa

La optimización de todos los componentes sociales, orientados hacia el desarrollo y crecimiento de la localidad, satisfaciendo todas las necesidades observadas y planteadas por la comunidad.
La alcaldía de MBI, a través del Alcalde y su equipo de trabajo, canaliza las acciones, en función del bienestar público logrando la justicia social a través de la participación ciudadana.

Misión de la Empresa

La Alcaldía MBI es la ejecutora de la Administración Pública, basándose en los principios de eficiencia y eficacia, para dar respuestas óptimas a la colectividad.
Se trata de gestionar y dirigir todas las acciones, gerenciadas bajo una óptica de participación.

Reseña Historica de la Alcaldia del Municipio Mario Briceño Iragorry

Los Valles de Aragua, la denominación que se dio al territorio recorrido por el río Aragua, con este nombre se identifico a la Tribu de los Araguàs, que poblaban para entonces el Territorio de Aragua.
En la Constitución del 31 de Enero de 1812, el Congreso General de la Confederación de Venezuela, designada a los Valle de Aragua como Departamento de la Provincia de Caracas. El mismo estuvo compuesto por los cantones correspondientes; a San Mateo, el cantón Oriental con el buen Consejo de la Victoria, la cual era capital de dicho cantón, en 1839 el Concejo Municipal de este inicia las gestiones para segregarse de la provincia de Caracas y el 11 de Febrero de 1848 el presidente José Tadeo Monagas, firma un decreto del Congreso Nacional, donde divide en tres las provincias de Caracas y se crea de ésta, la provincia de Aragua conformada por los cantones de San Sebastián, Villa de Cura, Maracay, Turmero y la Victoria designada esta última como Capital de la nueva provincia.
El Municipio Mario Briceño Iragorry presenta como Capital El Limón, donde anteriormente fue llamado el Rincón, la cual fue fundada en el año de 1873, con un total de 167 habitantes, según la Oficina Central de Estadística e Informática este nombre del Limón proviene de un limonero del camino, pasando como un punto de referencia de la calle principal de dicho poblado.

EL Limón fue siempre una zona de producción agrícola y pecuaria hasta mediados de los años de 1970, cuando el crecimiento urbano bajo la presión demográfica, fue metiéndose en esta tierra considerada A-1 para la siembra de rubros alimenticios, hasta 1968, se dejo oír el bramar de las vacas en tempranas horas de las mañanas, de ver el comienzo de las jornadas de trabajo agrícolas que culminaban ya con el atardecer.
En 1958; fue proclamado Municipio Autónomo pero el derrocamiento de Pérez Jiménez tardo el proceso, aprobándose definitivamente el 23 de Octubre de 1986, establecido en el Artículo 3º de la Ley de División Política Territorial de Aragua. Su denominación “Mario Briceño Iragorry”, fue propuesto en una Sesión Ordinaria recordando al mítico fundador de Maracay “Andrés Pérez Almarza”
Fue en 1990 cuando entra en vigencia la reforma de la Ley de División de Política Territorial del Estado Aragua en las cuales fueron creadas tres nuevos Municipios como los son; Camatagua, Tovar y Mario Briceño Iragorry.
Con el decreto de la Gaceta de 1987, que convierte al Municipio Mario Briceño Iragorry en Municipio Autónomo para ese momento con una población de 130.310 habitantes, a este debemos sumarle 6.649 habitantes que para la fecha tenia la localidad de Ocumare de la Costa. En este mismo año se elige el primer alcalde resultando electo el Prof. Gerardo Yépez Tamayo el cual se encuentra en los registros municipales solamente 3.404 viviendas en todo el municipio a pesar de existir mayor numero de las mismas. Con respecto a los negocios solo un 31% estaban registrados en los libros del antiguo Concejo Municipal, Yépez propone para solventar esta problemática, y otras la dotación de equipos y otros recursos para que tenga sentido tal autonomía, otras de sus proposiciones importantes es que todos los terrenos baldíos y acceso de la zona pasen a ser del municipio.

Actualmente la Alcaldía de Municipio Mario Briceño Iragorry, esta ubicada en
la calle Leonardo Ruiz Pineda Nº 31 de las Urb. Las mayas El Limón. La Alcaldía se dedica principalmente al desarrollo de planes estratégicos que garanticen el buen funcionamiento de los servicios sociales, entre los cuales se puede mencionar, atención primaria de la salud, creación de institutos populares, además de promover toda clase de actividades y prestar servicios públicos que contribuyan satisfacer las necesidades y aspiraciones de la comunidad
.